///  
I Ching - Libro de las mutaciones

Se trata de uno de los libros oraculares más antiguos (su origen se estima alrededor del año 1100 A.C.). Se denomina Libro de las mutaciones debido a que sus 64 símbolos (hexagramas) representan los diferentes estados posibles de cambio del Universo, el cual se considera en un proceso de cambio permanente (de un estado hacia otro). Según algunos textos históricos chinos, sus autores fueron: el rey Wen, el duque Chou, Fu Hi y Kung Tse (Confucio).

El libro se basa en los principios esenciales del Tao, el Yin y el Yan, los dos componentes contrapuestos y complementarios que se integran para conformar el equilibrio dinámico y cambiante del Universo. El Yin (simbolizado por una línea discontinua: - -), corresponde a lo femenino, representa lo inmaterial, el vacío, la noche, lo frío, lo suave, lo negativo (en un sentido diferente del concepto occidental). El Yan (representado por una línea sencilla), correspondiente a lo masculino, representa el complemento del Yin, es decir lo material, lo denso, el día, lo ardiente, lo duro, lo positivo.

La consulta del I Ching se hace lanzando simultáneamente tres monedas o seleccionando 50 tallos de milenrama (Achillea millefolium) una planta considerada mágica. Con cualquiera de estos dos métodos se obtiene un hexagrama (un símbolo formado por la combinación ordenada de seis líneas Yin y Yan). Este símbolo conduce a la lectura de dos párrafos de naturaleza poética lleno de símbolos e imágenes metafóricas que describen un estado del Universo y que conducen al consultante a encontrar una guía para su situación actual.

comments powered by Disqus