loader

Qué es un Oráculo

  • Inicio    >   
  • Oráculos    >
  • Qué es un Oráculo
blog_img

Qué es un Oráculo.

En la antigüedad, un oráculo era la respuesta que daban los dioses a las preguntas de las personas. Esta respuesta, denominada por los griegos como khresmós, estaba dada en forma de consejo o de profecía. También se denominaba con este nombre a cada uno de los lugares sagrados (khrestérion) en los que las personas hacían consultas a sus dioses. Allí, los consultantes acudían con ofrendas y donaciones entregadas en señal de gratitud.

Los oráculos eran consultados tanto por los gobernantes como por las personas del pueblo. Unos y otros, sólo se atrevían a tomar sus más importantes decisiones guiados por un oráculo. Esto sin duda les daba mayor convicción al tomar la decisión, ya que ella estaba inspirada en la voluntad de sus deidades.

La forma como los dioses expresaban su voluntad variaba de un oráculo a otro. Unos lo hacían a través de la interpretación de diversas señales como el vuelo de los pájaros, el tintineo de una caldera de cobre golpeada por una cadena movida por el viento, el movimiento de las ramas de un árbol. Otros se valían de sacerdotes o médiums encargados de interpretar y transmitir las respuestas, en otros casos existían textos con sentencias que contenían las respuestas, las cuales, usualmente, requerían de intérpretes debido a la forma simbólica y de su escritura.

Dentro de las culturas antiguas, los que más se destacan por el uso de oráculos son los griegos, los egipcios y los romanos. Sin embargo, los oráculos también fueron habituales entre los babilonios, los caldeos, los hebreos, los fenicios y los chinos.

En la actualidad, vivimos en un mundo cambiante, signado por sosprendentes desarrollos tecnológicos cuyo impacto trasciende incluso las previsiones de los científicos y de la ciencia misma. Por ello, la incertidumbre acerca de los que nos depara el futuro y la duda que nos acecha cuando tenemos que tomar decisiones trascendentales en nuestras vidas, nos despierta un interés similar por los oráculos.

Que los que vayan a emprender acciones de guerra o asuntos de Estado sean informados previamente por los auspicios, y a ellos obedezcan.

M.T. Cicerón

Filósofo romano

Marco Tulio Cicerón

Ante la duda y la dificultad de tomar decisiones por el miedo a equivocarnos, buscamos apoyo y consejo. A veces acudiendo a otras personas (consejeros, psicólogos, terapeutas, coaches, etc.) o algún tipo de intrumento oracular (la carta astral, el Tarot, las Runas, el I Ching, entre otros). Sin embargo, en todos los casos, sin importar de dónde provenga el consejo, la decisión y la responsabilidad es sólo nuestra.

  • Compartir en :
Nelson Mandela

Nelson Mandela

Líder sudafricano

Si quieres hacer la paz con un enemigo, tienes que trabajar con tu enemigo. Entonces se convierte en tu compañero.