loader

Oráculo de Olimpia

Oráculo de Olimpia

Oráculo de Olimpia.

Como su nombre lo indica, este oráculo se encontraba localizado en Olimpia, lugar en el que se desarrollaban los juegos olímpicos. Se trataba de un recinto sagrado ofrecido al Dios Zeus

Homero, hace referencia a éste Oráculo inicialmente en la Odisea, describiendo con detalle su ubicación. Sin embargo, también hay referencias a este Oráculo en textos de Heródoto, Tucídides y Estrabón.

Quien consultaba este Oráculo debía dejar sus ofrendas al momento de ingresar al recinto, formular su pregunta y luego sumergirse en unos recintos sagrados, surcados por pasillos laberínticos y oscuros, conducido por un sacerdote, encargado del ritual. El consultante saldría del recinto sólo 29 días después de permanecer a oscuras y en trance cerca de los muertos, quienes en medio de sueños y delirios, revelaban las respuestas del oráculo.

... y, cavando un hoyo como de un codo por cada lado, haz una libación en honor de todos los muertos, primero con leche y miel, luego con delicioso vino y en tercer lugar, con agua. Y esparce por encima blanca harina. Suplica insistentemente a las inertes cabezas de los muertos...

Homero

La Odisea

Homero

Según los arqueólogos, este oráculo se construyó a finales del siglo III a. de C. sobre los restos de un oráculo anterior.

  • Compartir en:
Michel de Montaigne

Michel de Montaigne

Filósofo

A nadie le va mal durante mucho tiempo sin que él mismo tenga la culpa.