loader

Oráculo de Dodona

Oráculo de Dodona

Oráculo de Dodona.

El santuario de Dodona es el más antiguo de la Grecia antigua y en aquella época era uno de los más respetados y consultados, tanto que muchos griegos y una buena cantidad de extranjeros se desplazaban hasta él para hacer sus consultas. Estaba ubicado en la región del Epiro.

Este templo estaba consagrado a Zeus y a su amante Dione. Las respuestas de Zeus se obtenían mediante la interpretación que hacían los sacerdotes del tintineo producido por una cadena movida por el viento al golpear una olla de cobre colgada de un gran árbol. En ocasiones también se basaban en el movimiento de las ramas de este árbol o en la actividad de las palomas sobre su copa.

La leyenda dice que el lugar fue escogido porque una paloma negra proveniente del alto Egipto se posó en las ramas de una encina (árbol de madera muy dura que puede alcanzar los 35 metros de altura) y ordenó, hablando con voz humana, la construcción de un templo para que el dios Zeus pudiese transmitir su voluntad a los hombres.

Y dijo que se había ido a Dodona, para escuchar de la encina de alto follaje la ecisión de Zeus acerca de cómo debía de volver a su próspero pueblo de Ítaca.

Homero

La Odisea

Homero

En la actualidad, en el museo de Janina, muy cerca de Dodona se conservan cientos de láminas de plomo en las que se escribían los oráculos.

  • Compartir en:
M.T. Cicerón

M.T. Cicerón

Filósofo

La honradez es siempre digna de elogio, aún cuando no reporte utilidad, ni recompensa, ni provecho.