loader

El Tarot

Tarot

El Tarot.

El Tarot es una baraja formada por 78 cartas que se utilizan para obtener consejo acerca de situaciones, emociones y estados de ánimo. Su diseño está lleno de símbolos que son los que conducen a su lectura e interpretación. Por ejemplo, 22 de las 78 cartas se denominan Arcanos Mayores, (arcano significa misterio) y entre todas ellas se representa tanto el componente material como el espiritual que conforman el universo en su totalidad.

Por otra parte, las restantes 56 cartas, se denominan Arcanos menores y se asemejan a una baraja española, pero con una figura adicional por cada uno de los cuatro palos.

La referencia más antigua y específica que se tiene del Tarot, con sus 78 cartas, incluyendo los 22 arcanos mayores, es el registro hecho por el tesorero de las Cuentas Reales de Carlos VI de Francia del pago realizado en 1392 al pintor Jacquemin Gringonneur por 3 juegos de cartas hechos para el rey. Una parte de las cartas de este Tarot se conservan actualmente en la Biblioteca Nacional de Francia, en París.

También existe una reseña de la compra, a comienzos del siglo XV, que hace Filipo María Visconti, duque de Milán, de un juego de cartas iluminado a mano.

Sin embargo, hay referencias anteriores (a comienzos del siglo XII), en China, de la invención de un juego de cartas por encargo el emperador Huei-Song. Algunas de las cartas estaban relacionadas con temas como el hombre, el cielo, la tierra, la suerte, entre otros. De la misma manera, existen referencias a un juego de cartas adivinatorias creado en la India, con algunas características e imágenes relacionadas.

El inconsciente puede reservar mensajes esenciales para los oídos que sepan ponerse a la escucha.

Carl Jung

Psicólogo

Carl Jung

Lo cierto es que a partir del siglo XV, el uso del Tarot se extendió por Europa con fines adivinatorios con diseños y procedimientos de consulta diferentes, pero incorporando simbología proveniente de las religiones musulmana, judía y cristiana.

En varios museos de Europa (entre ellos el Británico, el de Milán y la Biblioteca Nacional de Francia) se exhiben mazos de Tarot destacados.

  • Compartir en:
Platón

Platón

Filósofo

La libertad está en ser dueños de nuestra propia vida.