loader

Numerología

blog_img

Numerología.

La Numerología es un arte adivinatorio basado en la exploración de las relaciones entre los números y los seres vivos.

Hay referencias muy antiguas de la atribución de significado a los números en general y a ciertas cifras en particular, principalmente en Egipto, Babilonia y China. Para los caldeos, por ejemplo, una tribu asentada en mesopotamia meridional en la primera mitad del del primer milenio a. de C., el universo era sistema un compuesto por una serie de relaciones y secuencias de números. De modo que las propiedades de la naturaleza tenían asociados valores numéricos al igual que las palabras.

En épocas más recientes se destacan los planteamientos del filósofo y matemático griego Pitágoras (569 - 475 a. de C.) y sus seguidores, en los que se plantea la teoría de la armonía de las esferas, que sostienen que en el universo existen proporciones numéricas armoniosas que rigen todo en la naturaleza, así la música como el movimiento de los cuerpos celestes.

Dentro de las principales corrientes de la numerología, está la cabalística que tiene sus raíces en la antiguedad y se enfoca en las 22 letras del alfabeto hebreo, con las que se escribió la Torá, el libro sagrado que contiene la revelación, la ley y la doctrina del pueblo judío (este libro corresponde a los libros que conforman el Pentateuco en el cristianismo.

En la numerología de la cábala, cada una de las letras del alfabeto hebreo tiene un valor numérico correspondiente, de modo que, cada una de las letras de una palabra o frase (por ejemplo el nombre de una persona) es convertida a su número equivalente, luego se procede a realizar operaciones aritméticas de los números correspondientes para llegar a un guarismo que es el que se analiza e interpreta.

Uno de los métodos usados dentro de la numerología cabalística es la llamada Gematría, cuyo método de cifrado tiene origen en un sistema anterior con influencia Babilónica, Asiria y Griega.

El gran libro de la naturaleza está escrito en símbolos matemáticos.

Galileo Galilei

Físico y astrónomo

Galileo Galilei

Posteriormente, a comienzos del siglo XX, varios autores se dedicaron a rescatar el antiguo conocimiento y la tradición sobre la interpretación de los números publicando libros con su significado y los métodos de análisis.

  • Compartir en:
M.T. Cicerón

M.T. Cicerón

Filósofo

La honradez es siempre digna de elogio, aún cuando no reporte utilidad, ni recompensa, ni provecho.